La última entrega de los encuentros A una Coca Cola de distancia con… de esta edición del 60FICX se celebró este sábado al mediodía en el Toma 3, con la presencia de las directoras Pili Álvarez y María Abenia. Ambas compitieron en el Festival en la Sección Oficial Tierres en Trance, con los mediometrajes Puerperio y Circe.

La charla fue moderada por nuestra compañera Marí Pérez, quien empezó preguntándoles qué significa el cine para ellas, ya que pudo ver en sus trabajos que éstos eran una manera de realizar una catarsis, con el objetivo de conocerse mejor a sí mismas. Pili Álvarez contestó que “el cine es una manera de observar el mundo y ayudarnos a digerir los sucesos vitales”, mientras que María Abenia afirmó “no hay ninguna imagen que esté eximida de estar relacionada con la expresión humana”.

Respecto a las razones que les llevaron a realizar estos trabajos, María contestó que era un momento difícil de su vida, debido a una ruptura sentimental. Además, “estaba muy enfadada por culpa del problema medioambiental que estamos sufriendo”. Su proceso creativo fue especial, ya que “construí mi relato a partir de las imágenes que vivía de forma diaria”. Por su parte, Pili quiso mostrar el engaño social que supone la maternidad, tal y como se ve normalmente en el cine. “Yo fui madre y nadie me había hablado de lo difícil que es el parto, el cual duró 28 horas y la lactancia”. Por ello, cree que “el poder del cine tiene que construir un imaginario diferente”.

Mari Pérez, Pili Álvarez y María Abenia

María Abenia resaltó lo duro que fue el rodaje de su película, “con cerdos de 100 kgs de peso, los cuales fueron domesticados durante un año”. Además, “tuvimos unos cuantos días de rodaje con muy mal tiempo, a pesar de estar rodado en una zona tan benigna meteorológicamente como las Islas Canarias”.

Respecto a la cantidad de metraje rodado por Pili en su película, ésta comentó que había dejado fuera de ella muy pocas escenas. “Grabé muy pocas horas en contraste con lo que suele ser habitual, pero lo que aparece es muy real y necesario”. Finalizó la intervención diciendo que en Puerperio “hay un paralelismo entre la maternidad y la realización de una película. La sociedad te enseña que hay que ser una buena madre y en las escuelas de cine te enseñan a ser una buena realizadora de películas”.

El 60FICX se acaba; un año más hemos compartido con todos vosotros las historias y narrativas cinematográficas que hemos considerado más interesantes. Esperamos que, en unos meses, nos volvamos a encontrar con todos vosotros en una nueva edición de este, nuestro y vuestro festival.