La historia de Los restos del pasar, de los cineastas Luis (Soto) Muñoz Cubillo y Alfredo Picazo, nace como una aproximación al retrato de las tradiciones de Semana Santa vividas por sus autores, en el cual la memoria marca la esencia narrativa del relato.
El proyecto, que participó en la primera edición de SEMILLERU Lab, el pasado 2022, en la modalidad (Post)Producción, se llevó en Xixón el Premio MECAS, Mercado Internacional de Cine Casi Hecho del Festival Internacional de Cine de Las Palmas, para la difusión de un proyecto, consistente en la participación del proyecto en MECAS 2023, que tendrá lugar del 13 al 16 de abril, en el marco del Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria.
De este modo, Los restos del pasar, que se encuentra actualmente en fase de montaje final (precisamente haciendo el etalonaje en las instalaciones de ECAM gracias al Premio OpenECAM que también ganó en Xixón) viajará a MECAS para darse cita en el mercado del CINE CASI HECHO.
Asimismo, la colaboración entre el SEMILLERU y MECAS se renueva por segundo año consecutivo, permitiendo que un proyecto seleccionado de SEMILLERU Lab (el laboratorio centrado en proyectos cinematográficos de marcado carácter autoral que apuesta por nuevas miradas y maneras de hacer cine) pueda aterrizar en MECAS y, a su vez, que un proyecto seleccionado en MECAS este abril viaje a Xixón en la 61 edición del Festival, que tendrá lugar en noviembre de 2023.
Con esta sinergia ambos entes siguen apostando por nuevas miradas que favorezcan la creación y el cine emergente a nivel nacional e internacional.