A través del largometraje documental: Guía de Confección sin Patrón, Carmen Menéndez reconectará la ciudad de Gijón con la memoria de las extrabajadoras de IKE.

En plena reconversión industrial de los años 80, 277 mujeres fueron despedidas, lo que provocó un conflicto laboral de diez años e incluso, un encierro en la fábrica durante los cuatro últimos. Aprendieron a hacer barricadas, ocuparon un barco mercante y llegaron a presentarse a las elecciones pero nunca recuperaron el puesto de trabajo por el que luchaban.

Guía de Confección sin Patrón habla de cómo la sociedad, históricamente, ha dado poco espacio a las mujeres para ser conscientes de que pueden defenderse. Las trabajadoras de IKE representaron una disfunción: rompieron el patrón de conducta que se les había impuesto y sacaron al espacio público uno propio, basado en la defensa de la compañera que tenían al lado.

Para Carmen Menéndez reconectar la ciudad con la memoria de las extrabajadoras significa la amplificación de la capacidad de acción y reparación de la comunidad al completo. La película construye un gran ágora ciudadana para reflexión de las protagonistas y de los testigos,  conectándoles con las trabajadoras del presente.

El proyecto, que por el momento se encuentra en fase de producción, se realizará dentro del programa FICXLab.

Biografía

Su primer cortometraje como directora, No Jungle (2017), muestra la experiencia de un grupo de refugiados sirios que tratan de cruzar a Inglaterra desde un campamento improvisado en la ciudad de Calais (Francia). Presente en más de 20 festivales nacionales e internacionales, fue estrenado en sección oficial del Festival Internacional de Cine de Málaga y recibe -entre otros- el premio a la Mejor Cineasta de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) y la mención especial del jurado en el Festival Alcances de Cádiz.

En su faceta como montadora hace trabajos de publicidad, videoarte – es colaboradora habitual de la artista Rosana Antolí, con piezas como The Immortal Jellyfish (2019) para la Tate Modern de Londres – videoensayo y documental. El desarrollo de creaciones con metraje encontrado es uno de los puntos principales de su práctica, con piezas como ¿Esto es humano? para el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) – que también correaliza y codidirige -, sobre los mecanismos de manipulación de la percepción en discursos políticos de ultraderecha. En relación con este tema ha desarrollado talleres participativos en centros de menores no acompañados en la ciudad de Barcelona en colaboración con una ONG internacional.

Semilleru LAB / Residencia FICXLAB: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

Semilleru es un espacio para la nutrición y cuidado de proyectos cinematográficos con el objetivo de generar un entorno rico y que respete los tiempos de creación. Y que a la vez ayude a adaptar los procesos creativos de los proyectos seleccionados al engranaje del panorama audiovisual contemporáneo, de forma sostenible y preservando su singularidad artística.

El programa, organizado por Divertia con la colaboración del FICX, está dirigido a cineastas emergentes residentes en el Estado español y consta de dos modalidades. Una destinada a proyectos cinematográficos en fase de desarrollo y otra dirigida a proyectos en fase de producción o postproducción.

Uno de los premios otorgados en el Semilleru LAB 2022 fue Residencia FICXLAB: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. LABoral y el Jurado SLab compuesto por Elodie Mellado (Filmin), Glenda Balucani (Nebulae-DocLisboa) y Mariano Llinás (Director y guionista) seleccionaron un proyecto audiovisual para desarrollar una residencia de una duración máxima de 4 semanas, entre febrero y marzo de 2023, con acceso al Centro de Producción de LABoral y a los recursos disponibles: Laboratorio de fabricación digital, equipos audiovisuales y apoyo técnico.