Jurado Fipresci

COMPETICIÓN TIERRES EN TRANCE

ADRIAN MARTIN

Crítico y ensayista audiovisual australiano. Es profesor adjunto de cine en la Monash University (Australia) e imparte un seminario annual en Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián. Escribe regularmente en revistas como Caimán, Trafic y Metro, además de ser autor de nueve libros sobre cine y cultura como Filmmakers Thinking (EQZE, 2022) y Mysteries of Cinema (Amsterdam University Press, 2018 & University of Western Australia Publishing, 2020). Todas sus críticas pueden consultarse en su web, que archiva 40 años de carrera: www.filmcritic.com.au

Arts critic and audiovisual essayist. Adjunct Professor of Film and Screen Studies in Monash University (Australia), he teaches a seminar each year at the Elías Querejeta Film School in San Sebastián. He writes regularly for magazines including Caimán, Trafic and Metro. He is the author of nine books on cinema and culture, including Filmmakers Thinking (EQZE, 2022) and Mysteries of Cinema (Amsterdam University Press, 2018 & University of Western Australia Publishing, 2020). His archive covering over 40 years of work is at www.filmcritic.com.au

Críticu y ensayista audiovisual australianu. Ye profesor axuntu de cine na Monash University (Australia) ya imparte un seminariu añal na Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián. Escribe regularmente en revistes como Caimán, Trafic y Metro, amás de ser autor de nueve llibros sobre cine y cultura como Filmmakers Thinking (EQZE, 2022) y Mysteries of Cinema (Amsterdam University Press, 2018 & University of Western Australia Publishing, 2020). Toles sos critiques pueden consultase na so web, qu’archiva 40 años de carrera: www.filmcritic.com.au

ELA BITTENCOURT

Escritora y crítica, vive actualmente en São Paulo. Ha escrito sobre arte y cine para publicaciones como  Artforum, Film Comment, Frieze, The New York Review of Books, The Nation, Notebook MUBI, The Village Voice, y Sight & Sound. Ha presentado ciclos de cine en Estados Unidos y Brasil, además de formar parte de comités de selección para festivales como la Giornate degli Autori e IDFA. Ha escrito para festivales como la Viennale de Venecia y Berlinale Forum.

Writer and critic currently based in São Paulo. She’s written about art and film for publications such as Artforum, Film Comment, Frieze, The New York Review of Books, The Nation, Notebook MUBI, The Village Voice, and Sight & Sound.She has also presented film programs in the United States and in Brazil and served on selection committees and as a consultant for festivals such as Giornate degli Autori and IDFA. She has written for festivals such as Viennale and Berlinale Forum.

Escritora y crítica, vive anguaño en São Paulo. Escribió sobre arte y cine pa publicaciones como  Artforum, Film Comment, Frieze, The New York Review of Books, The Nation, Notebook MUBI, The Village Voice, y Sight & Sound. Presentó ciclos de cine n’Estaos Xuníos y Brasil, amás de formar parte de comités de selección pa festivales como La Giornate degli Autori e IDFA. Escribió pa festivales como la Viennale de Venecia y Berlinale Forum

JOAQUÍN VALLET RODRIGO

Escritor, cineasta, crítico e historiador cinematográfico. Miembro de la Academia de Cine Europeo. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Miembro de la Academia Valenciana del Audiovisual. Autor de los libros «Diccionario de películas. El Western» (T&B Editores, 2018), «Roman Polanski» (Cátedra, 2018), «El cine de terror» (Notorious, 2017), “Roger Corman. Poe, monstruos y extraterrestres” (T&B Editores, 2016), «Terence Fisher» (Cátedra, 2013), «Diccionario de películas. El cine de terror» (T&B Editores, 2012) y «Joseph Losey» (Cátedra, 2010). Ha participado en más de treinta libros colectivos entre los que destacan «El universo de Judy Garland» (Notorious, 2022), «El universo de Fernando Fernán-Gómez» (Notorious, 2021), «El universo de William Wyler» (Notorious, 2021), “El universo de Ingmar Bergman” (Notorious, 2018), «Joseph Losey» (Festival Internacional de Cine de San Sebastián, 2017), «Richard Matheson. El maestro de la paranoia» (Gigamesh, 2016) y «El universo de Orson Welles» (Notorious, 2015). Ha trabajado para la distribuidora Avalon y la editorial Notorious en la redacción de numerosos libretos para sus colecciones en DVD. Iniciado en el mundo de la crítica a partir del año 2003 en la web «Miradas de Cine», es miembro de la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics (ACCEC). Crítico de cine en la revista «Dirigido por…», también ha escrito en «Versión Original», «ScifiWorld», «La Furia Umana» y en la publicación peruana «Godard!». Director, desde 1997, de una veintena de cortometrajes, sus obras suman más de ciento cincuenta selecciones internacionales en certámenes tan prestigiosos como el Festival de Sitges, el Nox Film Fest de Uruguay o el Los Angeles CineFest de Estados Unidos, además de haber sido premiados, entre otros festivales, en el Festival Internacional Cinema Jove, los Premis Tirant, el The Mediterranean Film Festival de Italia o el Alternative Film Festival de Canadá. Ha sido jurado en el Festival Internacional de Sitges, la Seminci de Valladolid o el REC de Tarragona y ha impartido conferencias sobre distintos periodos del cine en universidades, filmotecas y centros culturales de todo el país, además de impartir clases de Historia del Cine en el Centre de Cultura Contemporània Octubre de Valencia. Actualmente, es programador del Festival Internacional de Cine de Gáldar (Gran Canaria) y dirige el Festival de Cine sobre la discapacidad Ànec de Cullera (Valencia).