El apocalipsis ha llegado al 60FICX de la mano de Ordinary Failures, película participante en la Sección Oficial Retueyos, la cual ofrece una visión nada optimista, tanto del mundo en el que vivimos como del futuro que nos espera.
Este es el segundo largometraje de su directora Cristina Grosan, tras una larga carrera como realizadora de cortometrajes, quien apareció sonriente en la rueda de prensa, acompañada del productor de la película Marek Novak.
![](https://www.ficx.tv/60/wp-content/uploads/2022/11/Cristina-Grosan-1024x512.jpg?_t=1668785029)
Lo primero que manifestó fue que “mi interés era mostrar esas tres historias íntimas, que se conectan de alguna manera, mientras a su alrededor el mundo se desmorona. Son tres vidas estancadas, de manera diferentes cada una de ellas y que pertenecen a generaciones distintas, las cuales buscan únicamente estar bien consigo mismo”.
Este interés por la historia de estas tres mujeres, hace que la propuesta visual sea quizás demasiado convencional, para una historia que podría considerarse de ciencia ficción. Cristina dejó claro que “tenemos que dejar de creer que todo va a ser perfecto. Estamos en un mundo que está roto, por lo que tenemos que buscar las herramientas para intentar ser feliz. La felicidad no es gratis».
Cuestionada sobre si la pandemia de 2020 fue una de las razones de la creación del proyecto, comentó que “este proyecto tuvo su origen en 2017, antes de la pandemia y de la Guerra de Ucrania. La idea era reflejar los excesos del consumismo excesivo y del capitalismo extremo”.
Por su parte Marek añadió que “el contexto no estaba muy claro, ya que en principio quería hacer algo de sci-fi pero, tras la pandemia todo esto dejo de ser algo tan lejano, como si parecía en 2017 cuando empezamos a construir la película”.
Respecto a las referencias Cristina manifestó que “no he encontrado muchas películas europeas apocalípticas, que tuvieran el tono humano y convencional que yo quería darle. Por eso quise incluir una sucesión de fenómenos atmosféricos reales, como mostrar auroras boreales en el cielo de las ciudades”.
Ordinary Failures nos muestra una Praga muy alejada de la postal turística que todos conocemos. Una Praga plena de cemento y edificios enormes subdivididos en pequeños apartamentos, en los que la gente intenta tener una vida que, por desgracia, se acerca poco a la felicidad.