Partir de la realidad para desarrollar una obra artística. Este es el camino que recorre Sandrine Veysset cuando se pone tras la cámara. La cineasta francesa, de la que el FICX ha programado la primera retrospectiva que se le dedica en España, explicó en Gijón/Xixón que “todos los personajes de mis películas cargan con la marca de su infancia y de su pasado, lo que no les impide actuar con libertad”. Y eso es así porque, argumentó, “lo que más me interesa es la psicología de los personajes, su parte íntima”.

Con un hablar pausado, casi hipnótico, la directora comentó que sus películas “tienen parte de realidad y parte de fábulas; busco una especie de neorrealismo, mezclado con ficción literaria”, como su exitoso debut, Y’aura t’il de la neige à Noël?, con el logró el César a la Mejor Ópera Prima en 1996, o joyas como Victor … pendant qu’il est trop tard (1998); Martha… Martha (2001) y L’histoire d’une mère (2016).

Y’Aura till de la Neige a Noël?

Veysset, de mirada hábil, acostumbrada a transitar entre el realismo, la magia y lo onírico,  trabaja ahora en una TV movie para la France 2. Es el primer proyecto en el que la cineasta trabaja con un guion ajeno. En Gijón/Xixón explicó que “rodar para la televisión es algo muy diferente ya que, entre otros aspectos, no hay tiempo para dirigir a los actores como me gustaría”.

Rueda de Prensa de Sandrine Veysset. Foto: Carolina Santos